TUTORIAL PARA UN CLUTCH y PACTO ENTRE "CABALLERAS"

Bárbara, por fin te he hecho tu clutch. Tal y como pediste, “que combine con muchas cosas “,y es que este clutch lo puedes llevar de tres formas distintas con sus correspondientes distintas combinaciones de color.
A medida que lo iba haciendo tuve la idea de poderse usar de clutch y de minibolso, pero la ansiedad me consumía y no podía esperar a comprar algunos materiales que hubieran sido necesarios para esta idea.
Además, no nos engañemos: no necesitas ningún minibolso, ni maxibolso, ni siquiera bolso más; si me apuras, sólo puedes necesitar una habitación más para guardar todas tus posesiones, pero como te comprendo, ahí está

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Durante el proceso iba haciendo fotos para presentaros el tutorial, sin embargo hice tantos  constantes cambios que hubiera resultado ridículo mostrar en un tutorial (aunque os lo hubierais pasado bomba riendoos de mí ;)  ). Voy a intentar describir paso a paso cómo se puede hacer este clutch, y si no se entiende bien estoy dispuesta a resolver dudas para quien quiera hacerselo, ¿vale?. Pero… ¿hacemos un pacto entre caballeras?: si te lo haces me envías una foto o el enlace a tu blog para que yo lo vea, y ahora nos estrechamos la mano.
Necesitarás:
  • Tela
  • Piel (sustituible por tela)
  • Cinta (en mi modelo, es cinta grossgrain)
  • Hilos coordinados
  • Entretela adhesiva
  • Plancha
  • Pegamento muy fuerte, que no sea loctite
  • Máquina de coser, aunque con buena voluntad se puede hacer a mano
  • Tijeras o bien tablero de corte y regla, y cutter
  • Cinta métrica

El bolso consta de dos piezas: interior y exterior. Además lleva la tira para anudarlo, y dos trozos de cinta de decoración de la cual puedes prescindir.

D: El interior es una única pieza que no lleva compartimentos ni nada parecido, pues para el uso que va a tener no lo veía cómodo.
A, B, C: El exterior consta de tres piezas: dos son iguales y van en los extremos. Estas 3 piezas, “A, B, y C”, una vez cosidas han de sumar la misma longitud que tiene “D”. Por esta razón haz las tres piezas citadas de una longitud cuya suma represente 5 ó 6 cms. más que la pieza “D”. Esos 5 ó 6 cms de más son los necesarios para:
         las costuras entre “A” y” B”, y entre” B” y “C”.

        para hacer dobladillo en el borde exterior de” A” y de “C”.

La pieza D, es decir, el forro, también lleva dobladillo.

No lo he dibujado, pero para darle algo de rigidez al clutch, también necesitarás un trozo de entretela adhesiva. Debe tener el tamaño de la pieza “A-B-C” una vez cosida, pero sin el trozo que dobla para el dobladillo, pues si el tamaño de la entretela es idéntico al de esta pieza, al hacer el dobladillo queda muy “gordote”.

En resumen, una vez cosidos “A- B-C” tendrás una pieza del mismo tamaño que” D”. Si no es así, puedes cortar antes de hacer los dobladillos una de las dos hasta que sean iguales, no es una ciencia exacta

Ahora viene la decoración. Coge dos cintas anchas de distintos colores y que a su vez, para tu gusto, combinen con la pieza “A-B-C”, y cóselas tapando  las costuras de unión que previamente hiciste. Las telas de los extremos las ves más pequeñas porque ya has gastado tela en el dobladillo y en las costuras, ¿de acuerdo?

Para hacer el plegado  y cierre con nudo del bolso es necesaria una tira. En mi caso he usado una tira de la misma piel que la pieza “B”, pero puede usarse a conveniencia lo que más te guste. Deberá tener una longitud del doble de la pieza “A-B-C”, o incluso un poco más si es que tienes tendencia a llenarlo mucho, y en cualquier caso siempre estás a tiempo de cortar, pero si fuera corta…. Cósela en un solo punto para que tenga movilidad,  más o menos en el centro de “B” (es el cuadradito de borde negro del dibujo).
Ya estamos casi terminando J

Coge ambas piezas por separado  y dóblalas  por el centro (línea gris discontinua)

        A la pieza A-B-C le coserás los laterales doblándola y tocándose ambas partes derecho con derecho

        La pieza del forro la coserás también doblada, pero tal cual está, revés con revés. Ahora parece raro, pero ya verás como sale.

Ahora lo que tienes son dos sobres abiertos por la parte de arriba, ¿no?, pues sólo quedan tres pasos para tener tu fabuloso y exclusivo clutch terminado:

1.      Dale la vuelta al sobre que es de colorines, insistiendo en las esquinas para que no quede arrugado ni con bolsas. Si le hace falta un toque de plancha, este es el momento.

2.      Introduce el sobre marrón dentro del sobre de colorines. Verás que al no haber dado la vuelta a la pieza de forro, ahora dentro de la otra el forro (“D”) te queda del derecho

3.      Lo de ahora es una guarrería de mucho cuidado, pero oye, queda bien y es fácil y rápido, factores que lo justifican todo: coge un buen pegamento, yo elegí “repair extreme” (lo venden en ferreterías) y un montón de pinzas de la ropa. Aplica con sumo cuidado y muy poco a poco, pegamento en la parte en la que exterior y forro se tocan, y ve fijándolo con pinzas de la ropa (trato de reproducir la imagen en el dibujo de abajo, no sé si lo logro). Ten mucho cuidado y que no te rebose el pegamento, porque ya no tendría solución !!!. Ah, y prometo que es la primera vez que uso el pegamento para algo así, pero es que funciona !!!!!. NOTA: Yo le apliqué unos pequeños imanes en el dobladillo del forro, asi cuando se cierra los imanes se atraen y no se sale  nada, pero no me quedó perfecto, y por eso no lo he explicado detalladamente

Ya tienes tu clutch terminado, ¿ha sido difícil?.
Si decides seguir este tutorial debes saber que está hecho sólo para uso personal, no comercial, y por favor, envíame fotos o el enlace, es nuestro acuerdo, ¿si?

12 responses to “TUTORIAL PARA UN CLUTCH y PACTO ENTRE "CABALLERAS"

  1. Me eeeeeeeeeeencantaaaa!! este tipo de bolsos son mis preferidos, son muy coquetos.Besos.

  2. Super chulo, me encanta. Besos

  3. Que chuloo, me encanta las cositas que haces!! De momento no me animo a intentar hacerlo, la verdad, parece complicado. Pero como dijo alguien: "lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe", así que…

  4. Es muy fácil, tan fácil que se puede explicar cómo hacerlo hasta con dibujitos, a no ser que…, ciertamente no se entienda nada, ja, ja, ja

  5. Pero no te animas a hacerlo????

  6. Pues todo es ponerse, venga.

  7. Sí, a mi también me gustan, el próximo que haga ya es para mí !!!

  8. No sé porqué no salen los comentarios, desde el domingo que te estoy escribiendo, pero bueno yo insisto…me ha encantado, ya tengo ganas de lucirlo!!! Graciasssssss!

  9. Es el típico bolso del cual te enamoras y te eneamoras, y hasta que no lo tienes no paras de darle vueltas a la cabeza.Un saluditoVero

  10. siiiiiiii???, pues ante todo gracias, pero… ¿no te animas a hacértelo?. En cualquier caso se aceptan encargos, pero desde luego de momento nadie se anima al diy, no tengo poder de convocatoria😦

  11. ¡Me gusta! ¡Gracias por compartir el paso a paso!

Leave a Reply

Categories

