LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

Es cierto que la ocasión la pintan calva, al menos para descansar un ratito tomándome una cerveza como ya me han sugerido sabiamente…, y por eso he pensado de dónde le vendrá a la ocasión su calvicie, y mientas me tomo la cervecita lo busco. Aquí está, copiado y pegado del Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58079&Lng=0) que voy a incluir en mis favoritos:
La ocasión la pintan calva:
Significado: No hay que vacilar, sino tener decisión y diligencia para no perder las oportunidades que se presenten, pues no suelen aparecer dos veces.
Observaciones: En la mitología grecorromana, la diosa Ocasión era representada sin pelo, excepto por encima de la frente. De esa forma se simbolizaba la dificultad de no perder la oportunidad de algo cuando se presenta de frente y cómo resulta prácticamente imposible detener su curso. También se alude a la diosa Ocasión en la locución adverbial «por los pelos», que se aplica para indicar el escaso margen existente a veces para conseguir o perder algo (v.g.: «aprobó el curso por los pelos»; «perdió el autobús por los pelos»). Cevantes cita esta paremia (El Quijote II 31), refiriéndose a Sancho.
Helen, esta cervecita a tu salud.

3 responses to “LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA

  1. Supongo que yo habré sido la única audaz en sugerirte que debías tomarte una cervez….y veo que te ha sentado bien, jejejjeje, muy interesante la expresión….uno no se acuesta un día, sin aprender algo más…en cuanto a lo del mal tiempo, llevas razón, y aunque la gente piense que estoy loca, yo lo prefiero, porque ahora coser con el calor que me da el flexo, es casi toda una odisea…me río yo de los 300 griegos en la batalla de las termópilas

  2. ¡Salud! ¡A disfrutar de ese paréntesis, por muy pequeño que sea!

  3. ¡Qué interesante! Cuando usamos este tipo de expresiones no nos planteamos de dónde prodecen o qué significan exactamente. Y resulta, cuanto menos, curioso. Besos.

Leave a Reply

Categories

