CENA CON AMIGOS

Os voy a contar mi solución para invitar a amigos a casa con éxito garantizado y poco trabajo. Esto le va a gustar a todo el mundo, porque se trata de una receta de brioche que siempre, siempre, siempre sale, y no tiene nada que ver con los que se venden en supermercados. Queda de lo mas chic, tipo brunch. Lo acompañarás con fiambres y quesos, así que es difícil que haya alguien a quien no le guste, a no ser que sea celíaco😦

Ingredientes:
  • 150 gr leche a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar
  • 50 gr de mantequilla blanda/35 gr de aceite de oliva suave
  • 3 yemas de huevo
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1 pizca de sal
  • 350 gr de harina de fuerza
  • Cerveza, para ir bebiéndola

1. Bate la leche con la mantequilla y el azúcar hasta que todo esté perfectamente disuelto.
2. Añade las yemas y la levadura desmenuzada, y bate con vigor hasta que ésta también esté totalmente integrada en la mezcla, sin trocitos.
4. Vierte la mezcla en un bol grande y agrega la sal y luego la harina,  y amasa a mano hasta que la  mezcla totalmente integrada. Si la masa se te pega en las manos es porque necesita un poquito más de harina, echala poco a poco, sin excederte, y amasa hasta que sea totalmente homogenea y apenas se te pegue en las manos.
5. Convierte la masa en una especie de morcilla alargada que se adapte bien a un molde tipo plum cake, metálico, de vidrio, o incluso de un solo uso, que previamente habrás engrasado.

6. Deja que doble su volumen, pero cuidado, no lo tapes, porque subirá bastante y se pegará al paño o papel que le hayas colocado encima.
7. Dependiendo del horno que tengas, una vez que has puesto la masa a hincharse, es el momento de precalentar el horno a 180 grados. En mi caso este es tiempo más que de sobra para que alcance la temperatura mientras la masa crece, pero: ¡¡¡ Una cosa muy importante !!!, es muy chulo ver como sube y sube sin aún haberlo metido aún en el horno, sin embargo si se hincha en exceso antes de hornearse, luego no se cuece correctamente. Es lo que me pasó en el brioche que hice para presentaros aquí, así que lo vereis.
8. Cuando ya veas que ha doblado el volumen, o un poquito más, pintalo con la clara de huevo que te ha quedado. No uses mucha porque al hornear la clara se oscurece mucho y queda feo, es sólo para que quede brillante y bonito.
9. Mételo en el horno a 180 grados durante 20 minutos, y éxito garantizado.  A mí me gusta tanto hacerlo, ver cómo sube dentro del horno y se dora, cómo huele la casa…,  que muchas veces ni me lo como, sino que lo regalo🙂

También es un buen desayuno con mantequilla y mermelada,  pero eso es ya para muy románticos…, a no ser que lo tengas ya hecho y lo guardes en una bolsa de plástico bien cerradito. De hecho esta cantidad de masa es perfecta para hacer tres unidades usando los moldes de usar y tirar de 0,5 l. que venden en todos los supermercados.
Buen provecho

4 responses to “CENA CON AMIGOS

  1. Qué pinta! Y qué punto! quedarás genial con los amiguetes.Siempre he querido saber qué es harina "de fuerza" y dónde la consigo. Al próximo avisa que voy!Ya te he hecho el cartel de los comentarios pero no sé a qué drección enviártelo.Saludos.Pepa.

  2. Gracias Pepa, ¡qué rapidez la tuya!, muchas gracias !!!. Mi dirección es missoluciones@gmx.esEn cuanto a la harina de fuerza es una harina distinta a la tradicional, crea masas más elásticas y fuertes que la otra. La venden en los supermercados, al menos en Mercadona, y también puedes comprarla en el horno del barrio.Gracias de nuevo guapa😉

  3. Uau! Espectacular!😮

  4. Marisa, ten cuidado, si pruebas a hacer esto y te queda bien…, ya no harás otra cosa, je, je, je

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: